Astigmatismo

El astigmatismo, no es una patología, es una condición ocular, que generalmente ocurre debido a que la cara anterior del ojo, que es la cornea, no tiene la misma curvatura en toda su superficie. Su forma es irregular y esto hace que la luz que pasa a través de ella no se enfoque correctamente en la retina y que la imagen que nosotros vemos de un punto luminoso, no sea un punto, sino una mancha.

Síntomas y Signos

Las personas con astigmatismo severo, tienen visión borrosa a cualquier distancia. Las personas que tienen un astigmatismo bajo, suelen tener síntomas como: Dolor de cabeza. Cansancio ocularVisión borrosa de cerca cuando llevan algún tiempo utilizando la vista a esa distancia.

También es frecuente la aparición de orzuelos e infecciones leves, sobre todo en niños, que al rascarse o tocarse se las provocan.

Diagnóstico y corrección

Para averiguar si hay o no astigmatismo, y en que grado aparece, lo mejor es someterse a un examen visual completo. En él se puede determinar si existe o no y si está asociado a miopía o hipermetropía como suele suceder frecuentemente. En cuanto a su corrección hay varias alternativas. Se pueden utilizar gafas o lentes de contacto convencionales tóricas o tratamientos como la Ortoqueratología dependiendo de la cantidad de dioptrías.