ASTIGMATISMO
El astigmatismo, no es una patología, es una condición ocular, que ocurre debido a que la cara anterior del ojo, que es la córnea, no tiene la misma curvatura en toda su superficie. Esto hace que la luz que pasa a través de ella no se enfoque correctamente en la retina y que la imagen que nosotros vemos de un punto luminoso, no sea un punto, sino una mancha.
En esta imagen, se representa gráficamente cómo sería la visión.
COMPARACION DE VISION CON DIFERENTES ASTIGMATISMOS
Síntomas y Signos
Las personas con astigmatismo severo, tienen visión borrosa a cualquier distancia. Con un astigmatismo bajo, suelen tener síntomas como: Dolor de cabeza. Cansancio ocular. Visión borrosa de cerca cuando llevan algún tiempo utilizando la vista a esa distancia.
Es frecuente la aparición de orzuelos e infecciones leves, sobre todo en niños, que al rascarse se las provocan.
Diagnóstico y corrección
Para averiguar si hay astigmatismo, y en que grado aparece, lo mejor es someterse a un examen visual completo. En él se puede determinar si existe y si está asociado a miopía o hipermetropía como suele suceder frecuentemente. En cuanto a su corrección hay varias alternativas.
Se pueden utilizar gafas o lentes de contacto convencionales tóricas o tratamientos como la Ortoqueratología dependiendo de la cantidad de dioptrías.